Tácticas y Jugadas

DEFENSA

La defensa en el balonmanoUna defensa en el balonmano bien organizada es condición imprescindible para un hábil ordenamiento del ataque. Una débil defensa, un sistema de marcaje erróneamente escogido desde el punto de vista táctico, un marcaje demasiado pasivo o errores individuales por parte de los jugadores en el marco de sus funciones originan, aparte de mejores posibilidades en el ataque a los adversarios, unas posiciones iniciales desfavorables para la construcción del ataque propio.


Defensa individualEl sistema de defensa individual es fundamental durante el aprendizaje, punto de partida hacia otros sistemas defensivos. Se realiza, tal como su nombre indica, cuando en una determinada situación ofensiva, unos defensores (los mismos siempre) neutralizan a unos mismos jugadores de ataque; instruye, pues, sobre la responsabilidad en unos concretos y señalados objetivos.


Defensa por zonasLa defensa por zonas es el sistema defensivo básico en balonmano. A diferencia del sistema individual, donde la meta principal del jugador consiste en la neutralización de un adversario previamente elegido, en la defensa por zonas el objetivo es el marcaje de unas zonas señaladas del campo.

 

Defensa combinadaLa defensa combinada consiste en combinar la defensa individual con la defensa zonal. Pueden practicarla aquellos equipos que dominan ambos sistemas defensivos. Durante el transcurso del juego nos encontramos, a menudo, con situaciones en donde, por razones tácticas, es obligado el empleo de la defensa combinada. Se realiza, a menudo, cuando la situación de los jugadores es 5+1; pero menos cuando es 4+2.

ATAQUE

El ataque 3:3 es el mas general y basico, se usa en jugadas rapidas, como en un contraataque , en las que no da tiempo a organizarse. Si se realiza con unos pases rapidos y precisos es tambien la mas efectiva

El ataque 3:3 abierto es como el anterior pero abriendo el campo lo maximo posible. Esta jugada es buena para movimientos amplios y largos de los jugadores laterales y exteriores.


Las jugadas o intervenciones individuales o entre dos y tres jugadores son casi infinitas, pero estas son las mas comunes.

En general una red de pases y desplazamientos sencillos pero bien echos y rapidos basta para desorganizar la defensa rival y conseguir una ventaja en el campo.

6 comentarios:

  1. Esto esta copiado literalmentede las clases del INEF de Madrid del profesor Torrescusa. Creo que como mínimo debéis citar la procedencia.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto guapo pero intenta escribir mejor

    ResponderEliminar